jueves, 26 de mayo de 2011

FASES HEURISTICA Y HERMENEUTICA DE LA EDUCOMUNICACION EN BOGOTA

FUNCION
DESCRIPCION DE LA FUENTE
De generalización
(Ofrecen información general sobre temas o asuntos)
v  Biblioteca pública del Tintal Manuel Zapata Olivella

En ella encontramos libros de consulta en diferentes materias, para el caso de interés educación y comunicación.
v  Ensayo: La educomunicación: una estrategia para contribuir a la formación integral de los estudiantes. Autores: Jiménez Vargas, Julio y García Aquino Harlene Jazmín. Tomado de http://148.202.105.12/tutoria/encuentro/files/ponenciaspdf

En este documento se define la importancia de la educación desde sus componentes para, en y  como en la comunicación. Define la educación como proceso comunicacional y los resultados de la primera dependen de cómo se desarrolle el segundo.

v  Informe trimestral de las TIC
Su objetivo es divulgar los datos más relevantes del Sector: Internet, Televisión y Telefonía. Este reporte corresponde al tercer trimestre de 2010 denominado, publicado en la página Web del Ministerio. http://184.106.30.252/E-DocumentManager/gallery/Indicadores_del_Sector/Boletín3Tfebrero2011.pdf
De representación
(Representan la información de un área, de un tema, de un documento o de un conjunto de conocimientos).
v  Blog creado para subir información sobre la educomunicación:http://didacticaeducomunicacionzu.blogspot.com/2010/05/la-comunicacion-como-proceso-social.html.

Este espacio ha sido creado para la elaboración de investigación y análisis de los diversos conceptos y áreas de conocimiento asociadas al tema de la educomunicación. Para una comunicación participativa y protagónica.

v  Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo IDEP: http://www.idep.edu.co/index.php

Es una organización gubernamental de la ciudad de Bogotá (Colombia), ubicado en Avenida El Dorado No. 66-63 Piso,  creado por el Acuerdo 26 de 1994 del Concejo de Bogotá D.C, adscrito a la Secretaría de Educación, cuya finalidad es dirigir, coordinar y ejecutar programas de investigación, tanto básica, como aplicada, con énfasis en los ámbitos socioeducativo y pedagógico para construir Ciudad.
     
     Publica la revista Educación y Ciudad y el magazín aula urbana,
     Para divulgar, informar y analizar los avances en cuanto a pedagogía se dan a nivel local y /o regional.
    
     Cuenta con un museo virtual de educación y pedagogía y con una biblioteca virtual.

v  Plan sectorial de la secretaria de educación del Distrito Capital (2008-2012)

En este se reconoce y se garantiza el derecho a la educación de calidad de niños, niñas y adolescentes. Contempla el desarrollo de las políticas en el distrito, para el periodo propuesto, en el gobierno de la Bogotá positiva. Guarda relación con el plan decenal ya que uno de sus propósitos es que durante los siguientes diez años “exista, acceso y permanencia en el sistema educativo, así como la calidad y pertinencia de la educación para toda la población, lo cual implica para el Estado, la obligación de asegurar a todos y todas las condiciones de disponibilidad, acceso y permanencia en el sistema educativo.

v  Plan Decenal de Educación (2006-2016).

Es el conjunto de propuestas, acciones y metas que expresan la voluntad educativa del país de cara a los siguientes 10 años. Su objetivo primordial es que se convierta en un pacto social por el derecho a la educación que, con el concurso de la institucionalidad y la ciudadanía en general, permita identificar y tomar las decisiones pertinentes para avanzar en las transformaciones que la educación necesita.


En uno de sus edusitios se encuentra el link TV educativa, encargado de desarrollar programas pensados para que sean utilizados en las aulas. Se trata del desarrollo de programas con intencionalidad pedagógica, se pueden ver a través de este portal o del canal señal Colombia. El Portal Colombia Aprende invita a todos los directivos, docentes, estudiantes, investigadores y familias colombianas a hacer parte de esta sociedad del conocimiento para apoyar la eficiencia y el progreso de la educación del país.colombia aprende;quienes somos;ministerio;educacion;nacional


Histórica
(Da cuenta de un fenómeno o hecho, área del conocimiento, o temática desde una perspectiva genética, evolutiva e histórica).
v  En esta página encontramos documentos y estadísticas del desarrollo de este tema: Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: http://www.mintic.gov.co/
v  Se citan las noticias más importantes referente a este tema como:
v  Las tic y el medio ambiente en la agenda del ministerio TIC
v  Gran alianza publico privada para enfrentar el robo de celulares.
v  El ministerio TIC como padrino del Tolima, apoyara medidas para enfrentar la emergencia invernal que se vive en este departamento.
v  Ministerio TIC realizara el tercer encuentro de la brigada digital de Colombia.
v  ¿Cuáles son las percepciones usos y hábitos de los colombianos sobre las tecnologías de la información y de las comunicaciones?
v  Galería de videos que reconstruyen la historia de esta página.
v  Blog del ministerio, con enlaces y prácticas de interés común.
v  Agenda de eventos del ministerio TIC para la integración de intereses.
v  Acerca del ministerio, para el conocimiento integral.
v  Industria TIC, planes, normatividad y cifras.
v  Radio difusión sonora, integración de la comunicación.
De normalización (Establecen parámetros para la realización, funcionamiento o desarrollo de un área, de una práctica, de un procedimiento y de un artefacto).

v  Ministerio de Educación Nacional www.mineducacion.gov.co

Se encuentra ubicado en Calle 43 No. 57 - 14. Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogotá. Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. NIT 899999001-7. La misión del ministerio es de "Garantizar el derecho a la educación con criterios de equidad, calidad y efectividad, que forme ciudadanos honestos, competentes, responsables y capaces de construir una sociedad feliz, equitativa, productiva competitiva, solidaria y orgullosa de sí misma. Sus servicios son la definición de políticas y normatividad, la distribución y seguimiento de recursos financieros, desarrollo de proyectos, asistencia técnica, atención de trámites de aseguramiento de calidad en educación superior, y el suministro y divulgación de información
El Ministerio de Educación Nacional fue creado mediante la ley 7ª de agosto 25 de 1886. Anterior a esa fecha se creó la Secretaría de Instrucción Pública por la Ley 10ª de 1880 que reemplazó a la Secretaría del Exterior (Ministerio de Gobierno) que antes de 1880 atendía los asuntos educativos. En junio de 1923, cambia el nombre de Ministerio de Instrucción Pública por el de Ministerio de Instrucción y Salubridad Públicas y, desde el 1º de enero de 1928 se le identifica con el nombre de Ministerio de Educación Nacional, según lo dispuso la Ley 56 de 1927 (10 de noviembre), siendo presidente de la República Miguel Abadía Méndez y ministro de Instrucción y Salubridad Públicas José Vicente Huertas.
El Ministerio de Educación Nacional inició desde el año 2002 la tarea de mejorar y fortalecer los sistemas de información del sector educativo en todos sus niveles, con el propósito de tener estadísticas claras, confiables y oportunas que permitan conocer el estado de la educación y facilite la toma de decisiones. Tener sistemas de información sólidos y confiables contribuyen a la transformación y modernización del sector, y son una estrategia dentro de la política de Eficiencia trazada en la Revolución Educativa.

v  Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones:http://www.mintic.gov.co/dedocumentosInner.asp?catId=5C

El Ministerio de tecnologías de la información y las comunicaciones se encuentra ubicado en Carrera 8 entre Calle 12 y 13- Edificio Murillo Toro, este  tiene como objetivos diseñar, formular, adoptar y promover las políticas, planes, programas y proyectos del sector TIC, en correspondencia con la Constitución Política y la ley, con el fin de contribuir al desarrollo económico, social y político de la Nación.
Es el ente rector que direcciona, reglamenta y presenta internacionalmente el sector de las comunicaciones y el de tecnologías de la información; promueve el acceso universal como soporte del desarrollo social y económico de la Nación y ejerce una administración y control eficientes del espectro radioeléctrico y los servicios postales.
Al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones le corresponde ejercer las funciones de planeación, regulación y control de los servicios del sector de las telecomunicaciones, de los servicios informáticos y de telemática, de los servicios especializados de telecomunicaciones o servicios de valor agregado, de los servicios postales, etc., de acuerdo al numeral 1o. de la ley 72 de 1989." (Sentencia C-189 de 1994 de la Corte Constitucional. Se lee en el artículo 1 de la ley 72 de 1989: "El Gobierno Nacional, por medio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, adoptará la política general del sector de comunicaciones y ejercerá las funciones de planeación, regulación y control de todos los servicios de dicho sector, que comprende, entre otros: Los servicios de telecomunicaciones. Los servicios informáticos y de telemática. Los servicios especializados de telecomunicaciones o servicios de valor agregado. Los servicios postales." (Art. 1, L. 72/89)
v  Secretaria de educación distrital de Bogotá  http://www.sedbogota.edu.co/

Se encuentra ubicada Avenida el Dorado No. 66 - 63. Teléfono 324 1000, La Secretaría de Educación del Distrito Capital fue creada mediante el Acuerdo Número 26 del 23 de mayo de  1955, del Concejo de la ciudad. Hace parte del sector central de la administración distrital, en cabeza de la Alcaldía Mayor de Bogotá.
La Secretaría de Educación del Distrito Capital es la entidad rectora de la educación preescolar, básica (primaria y secundaria) y media en Bogotá.  De acuerdo con el Decreto 330 de 2008 , mediante el cual se reestructuró la entidad.
Según la Resolución 659 del 21 de febrero de 2007, la Secretaría de Educación del Distrito Capital (SED) es un organismo del sector central con autonomía administrativa y financiera que tiene por objeto orientar y liderar la formulación y ejecución de políticas, planes y programas para garantizar el derecho a la educación y asegurar a la población el acceso al conocimiento y la formación integral. En este sentido, dentro del Sistema de Gestión de la Calidad, el cual se aplica a todas las entidades distritales y debe ser complementario de los Sistemas de Control Interno y de Desarrollo Administrativo, se modificaron la Misión y Visión de la SED y se creó la Política y Objetivos de la Calidad.
De especifidad
(Abordan asuntos específicos de un tema, fenómeno o procedimiento)
v  Desafíos de la educomunicación y alternativas Pedagógicas en la construcción de la ciudadanía por Gladys Daza Hernández (CEDAL; Colombia). Tomado de http://www.ic-journal.org/data/downloads/1292343187-51dazabaja.pdf.
v  CEDAL - Centro de Comunicación Educativa Audiovisual
Carrera 13 No. 90-36 Oficina 602 Teléfonos 6113647 - 6113626 Fax. 6113535 Santafé de Bogotá DC. Colombia Sitio web desarrollado por
Colnodo. Página: www.cedal.org.co
v  El Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura
Es una unidad académica de la Universidad Nacional de Colombia que cumple con su responsabilidad de investigar, difundir, transformar, interpretar y crear conocimiento en torno al campo de la comunicación. http://www.unal.edu.co/ieco/
v  Sistema Nacional de Información Cultural
En éste módulo podrá consultar y publicar información relacionada con el Área de Comunicaciones, en particular de los medios de comunicación públicos, ciudadanos y comunitarios, a través de los servicios de directorio cultural, encuestas, experiencias exitosas, documentos y enlaces a otras páginas pertinentes al tema. http://www.sinic.gov.co/SINIC/Secciones/PaginaInicioSec.aspx?AREID=2&SUBID=2&SECID=62
v  Libros:
v  Comunicación, medios y educación un debate para la educación en democracia. Barbero, Jesús Martín
v  Educación en la sociedad de la información
v  Comunicación-educación coordenadas, abordajes y travesías
Valderrama H., Carlos Eduardo
v  Ciudad, ciudadanías y lenguajes Pontificia Universidad Javeriana. Instituto de Estudios Sociales y Culturales (Bogotá)
v  Jóvenes: sujetos sin derechos Fundación Cepecs. Oficina para la Defensa de los Derechos de los Jóvenes

v  Cárdenas S., Jorge Hernán (2005). Estudios sobre la educación superior en Colombia. Tomo 6 Medios de comunicación universitarios en Colombia. Situación actual y perspectivas. Editorial: Asociación Colombiana de Universidades – ASCUN Instituto de Educación Superior para América Latina y El Caribe / IESALC-UNESCO.

v  Revista Nómadas. Universidad Central. Medios de comunicación: tecnologías, política y educación. Octubre de 2004. No 2. Medios de comunicación y globalización: Tensiones de la política, las identidades   y la educación.  Autor Carlos Eduardo Valderrama.  pp 12-22.

v  Ángela María Estrada Mesa, "Claves de género para la construcción de ciudadanos y ciudadanas en la escuela" Camino Hacia Nuevas Ciudadanías. En: Colombia  ISBN: 958-97234-1-1  ed: Pontificia Universidad Javeriana, v.1, p.57 - 70  1 ,2003.

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